Perla Rodríguez Contreras
Ante las denuncias del Sindicato de Trabajadores Municipales Victoria de Durango (STMVD) sobre el rompimiento de diversos acuerdos y la violación a los derechos, el alcalde Jorge Salum del Palacio comentó que, si bien a lo largo de la administración se ha logrado una mejora sustantiva en materia laboral, hay otro factor al que se enfrentan, se trata de una nueva realidad que antes no se había vivido, que es la creación de un tercer sindicato.
“Hoy tenemos tres sindicatos, cuando antes la relación era solamente con uno. Entonces hay cosas que estamos aprendiendo a manejar, o estableciendo mecanismos de manejo, para poder que los propios trabajadores puedan migrar de un sindicato a otro. Son procedimientos que estamos trabajando”.
Entonces, dijo, desde el Municipio hay respeto absoluto a la vida sindical, tratando de fortalecer las posibilidades de apoyo a los trabajadores, sindicalizados o no.
Salum del Palacio agregó mientras tanto que se ha buscado mantener una comunicación a la par con los tres sindicatos, a fin de atender las solicitudes; aunque, dijo, no es posible decir “sí” a todos los planteamientos, a veces por tema financiero u operativo.