En términos generales este 2022 el sector de la construcción camina mal, se tienen fuertes presiones financieras, y por si fuera poco hay una drástica disminución la obra pública federal, pues ha caído hasta un 75%, prácticamente, está detenida. “Durango también es México, que el gobierno federal nos volteé a ver”.
Así lo manifestó Raúl Montelongo, presidente de CMIC quien resaltó en un inicio de año muy complicado, y si bien, la inversión privada ha crecido, no es suficiente.
Recalcó que los resultados bde un estudio realizado en CMIC, son realmente preocupantes , ya que en términos reales, la inversión en infraestructura ha caído un 23% en los últimos 10 años; es decir, cada año, es menos el presupuesto para obra pública, para infraestructura, para carreteras, escuelas, hospitales.
Esto no solo afecta a los constructores, esto le pega a toda la sociedad, para el cierre de 2021, del total del presupuesto federal en inversión, solo se ejerció el 25% por ciento, de cada 100 pesos, solamente se invirtieron 25.
O dicho de otra forma, el Gobierno Federal a través de sus dependencias, dejó de ejercer 75 de cada 100 pesos en infraestructura, algo así como 871 millones de más de 4 mil 500 que debieron ejercerse en temas de infraestructura.
Para este año, todavía presentaron enormes reducciones en asignaciones en temas de presupuesto para infraestructura, no llegan ni a los 500 millones de pesos.
“No hay dinero para mantenimiento de carreteras, no hay dinero para nuevos hospitales, ni para nuevas instituciones educativas, ni para espacios deportivos”, subrayó m
Recalcó que es urgente hacer un llamado de urgencia al gobierno federal, para “que nos voltee a ver, Durango también es México, en Durango también hay pobreza, en Durango también hay necesidades y pareciera que no nos ven”.