Ayuntamiento no Reconoce 16 Plazas; Hay Amenazas para que no se Adhieran al STMVD

Perla Rodríguez Contreras

Este lunes, integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales Victoria de Durango (STMVD) denunciaron que son víctimas de la autoridad municipal, luego del rompimiento de algunos acuerdos y la violación a los derechos de los trabajadores.

De manera precisa, señalan que el Ayuntamiento no reconoce 16 plazas. “Se están rompiendo los acuerdos, las negociaciones, e inclusive violando los derechos de los trabajadores por parte del Gobierno-patrón. En algunas de las cosas donde están violentando los derechos, es en lo ya ganado que es la sindicalización de 16 compañeros”, declaró el secretario general del sindicato, Pedro Pablo Rodríguez Gutiérrez.

Y es que explicó que el 15 de febrero estas 16 personas salieron sindicalizadas, sin embargo, para el 28 de febrero les quitaron el derecho sindical, y ante ello dijo desconocer el por qué.

Por su parte, el integrante del equipo de asesoría jurídica del sindicato, Juan Adrián Duarte, en su intervención manifestó que esto puede ser una violación tanto al contrato colectivo como a la propia ley.

Pidió Rodríguez Gutiérrez que se les explique jurídicamente sobre esta determinación, “necesitamos que nos digan cómo estuvo o por qué nos los quitan”.

De manera general, expuso que son actualmente 250 los trabajadores municipales agremiados, sin embargo, hay malas prácticas y obstáculos para que haya más adheridos.

“Muchas trabas para que los compañeros se cambien, desde Recursos Humanos donde no les entregan su recibo a tiempo para que hagan su proceso de cambio, hasta no dejarlos salir. Los coaccionan, chantajean, amenazan por parte de directores y jefes de departamento. Se cambian con nosotros y de inmediato van y los amenazan que les van a quitar el sueldo, la compensación; los estresan y definitivamente se regresan”.

Entonces, expuso que desde el Sindicato de Trabajadores Municipales Victoria de Durango están luchando contra otro de los sindicatos y contra el Gobierno, pues hay muchos intereses de por medio.