Perla Rodríguez Contreras
En Durango, múltiples mujeres víctimas de violencia se unieron para integrar el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria –es decir, aquella en que el padre daña a sus hijos con la intención de impactar también violentamente contra la madre-, frente a la cual no se tiene nada establecido en la ley.
La senadora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Margarita Valdez, quien respalda este frente, dio a conocer que en Durango únicamente se tienen reportados entre 16 y 20 casos de violencia vicaria; sin embargo, se dijo segura de que son muchos más en el estado, pero no se denuncian.
“A los hombres ya les gustó como que ‘ya no vivo contigo, pero te sigo fastidiando la vida a través de los hijos’, y eso no se vale”.
Lamentó la senadora que quienes se enfrentan a este y otro tipo de violencia, si bien acuden a la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), ahí no les hacen caso.
Al ser cuestionada sobre cuál es el estatus legislativo para actuar contra esta violencia, la senadora señaló que apenas se está iniciando en el caso del estado duranguense, y a nivel nacional solamente dos entidades ya legislaron al respecto.
“En Durango el compromiso me lo llevo de platicar con las diputadas para que hagan el inicio de esta ley. Para que se turne y se empiece a promover”, afirmó frente a varios testimonios de violencia vicaria, y agregó que esta será castigada cuando ya se haya adherido a la legislación.
Por su parte, una de las víctimas e impulsoras del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, Olga Lidia Mejía, señaló que esta violencia debe ser denunciada, ya sea a través de la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) o bien ante el Centro de Justicia para las Mujeres.
“Sí hay a donde ir, hay que denunciar, que no se quede en el silencio como siempre, que no normalicemos la violencia”.