Perla Rodríguez Contreras
Continúan las labores en el primer cuadro de la ciudad a fin de llevar a cabo la limpieza de bardas, fuentes, monumentos y otros espacios tras las pintas feministas de este 8 de marzo.
Sin embargo, a decir del titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Gabriel Mendoza Ávila, ha sido complicado el retirar la pintura de la cantera; ante lo cual mantienen coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al tratarse de espacios, en el Centro Histórico, considerados como patrimonio de la humanidad.
“Tiene un trato especial, no nos permiten utilizar solventes, lijas, ninguna perforación. Entonces, lo único que nos permiten es una hidrolavadora, agua y jabón, es lo que estamos batallando. Hicimos ayer unas pruebas y no se logra retirar por completo”.
Al no ser viable solamente lavar con agua y jabón, la indicación fue detener los trabajos y esperar a que el INAH indique qué procede.
“También comentan que pueden ellos resolverlo, pero también tenemos además de la Catedral, la Plaza IV Centenario, una parte del Palacio Municipal y otra parte en el Arzobispado”, por lo cual, dijo, deben conocer la manera correcta para retirar las pintas de espacios de cantera que fueron intervenidos por las mujeres durante la movilización del pasado martes.