Unas 80 familias que se dedicaban a vender artesanías tanto en Fresnillo como en Zacatecas han tenido que regresar a sus comunidades de origen debido a la violencia que se vive en la vecina entidad, informó el diputado local Bernabé Aguilar.
El legislador de la etnia huichola, habitante del municipio del Mezquital que colinda con el norte de Zacatecas, precisó que las familias se han tenido que refugiar en el municipio de Vicente Guerrero y en el Mezquital, específicamente en las comunidades de Canoas y Torrecillas, entre otras.
“A ciencia exacta a lo mejor son unas 80 familias, sobre todo las comunidades indígenas que pues son artesanos que buscan su trabajo en Jerez, en Zacatecas, Fresnillo es donde se mantiene la población de la venta de la artesanía y con esta situación se ven obligados a desplazarse a sus comunidades de origen algunos, y algunos con los familiares”, relató el diputado.
Según Aguilar, en la zona existe protección por parte del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Durango, sin embargo, consideró posible que se pueda reforzar la presencia de los cuerpos de seguridad para inhibir cualquier posibilidad de inseguridad en la zona.
De esa manera, según la versión del diputado, las familias de indígenas se habían trasladado a poblaciones como Jerez, Zacatecas y Fresnillo, sin embargo, han tenido que regresar para resguardarse ante la inseguridad existente en la vecina entidad.