Perla Rodríguez Contreras
Ante el Día de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo, la regidora Martha Palencia señaló que persiste la desigualdad entre hombres y mujeres; por ejemplo, recordó que tanto en el presente sexenio como en otros pasados, las obras son dadas a hombres y no a mujeres.
“Lo difícil que es para ellas tener una obra, licitar, estar dentro. Donde todas las obras son dadas a los hombres. Ver las estadísticas a quiénes se les han dado las obras durante este sexenio, y no nada más este, sino en muchísimos sexenios atrás. ¿Quiénes han sido los constructores?, la mayoría son varones”.
La regidora señaló entonces que el sector de ingenieras y arquitectas es vulnerable, un sector desprotegido donde incluso tienen que dedicarse a las ventas informales para poder sobrevivir y sacar adelante a sus familias.
Martha Palencia consideró que este tipo de desigualdad es parte de una situación cultural, sin embargo, habrán de insistir para que las mujeres sean tomadas en cuenta.
Ya se dialogó con Obras Públicas, dijo, a fin que sean consideradas las mujeres en este tipo de labores; “las bitácoras cuando se termina una obra, cuando es una mujer la que construye quedan 100 por ciento satisfechos, que fue una obra limpia, hasta honradez y pulcritud”.