La Fiscalía General del Estado, conjuntamente con la embajada de Estados Unidos y una organización no gubernamental, instrumentarán en Durango un carnet para la mujer violentada, que pretende entre otras cosas documentar las agresiones que sufra para poder sustentar carpetas de investigación.
Ruth Medina Alemán, Fiscal General del Estado, informó lo anterior al anticipar que a partir del 20 de marzo se contará con la innovación que pretende otorgar elementos para que una afectada pueda concientizarse de que es objeto de violencia.
“Para el día 20 de este mismo mes, junto con la embajada de Estados Unidos y una ONG, se va a lanzar lo que es el carnet para las mujeres violentadas, ¿qué va a tener este carnet? va a tener los datos de carpeta de su agente del ministerio público, el teléfono donde va a poder llamar y cuáles son los requisitos y las cosas que ella debe de ir observando”, precisó Medina Alemán.
Mensualmente, durante el tiempo de pandemia, precisó la fiscal, se llegaban a judicializar hasta 50 carpetas con suficientes elementos como para proceder en contra del presunto agresor de alguna mujer.
La Fiscal agregó que a partir del 20 del presente mes, se lanzará este carnet para la mujer violentada que ya se aplica en dos estados del país, y el cual ha sido adecuado al estado de Durango para ayudar a la mujer a que pueda expresar las agresiones a la que está expuesta.
Según la Fiscal, se ha logrado en la dependencia de procuración de justicia dejar de desestimar los casos de agresiones en contra de las mujeres, los cuales en el pasado se llegaban a tomar hasta como chismes familiares, y hoy en día se le da la relevancia e importancia entre los servidores públicos.
De acuerdo con Medina Alemán, con la innovación pretendida se busca hacer un esquema en donde se permita a la mujer poder sustentar los casos en donde se presuma de violencia en su contra y se pueda en todo caso contar con elementos para comprobar el suceso y ponerlo ante la justicia.