Perla Rodríguez Contreras
Luego que han sido emitidos múltiples señalamientos en contra de las autoridades electorales, de manera precisa contra el Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero nacional, Martín Faz Mora, declaró que es alta la credibilidad que tiene este organismo, según todas las encuestas.
“Es la institución civil del Estado Mexicano con un mayor reconocimiento”; por ejemplo, dijo, respecto a los ciudadanos que están siendo llamados para ser funcionarios de casilla, tanto en la revocación de mandato como en los procesos electorales locales, no existe renuencia.
Incluso, dijo, al mencionar al INE no se niegan a participar. “La ciudadanía sigue confiando en el INE, porque ha dado los elementos para que sea confiable. Y porque los procesos electorales han sido apegados a la ley, eficientes y bien realizados”.
Asimismo, sobre algunos señalamientos, narrativas, en contra de este organismo electoral, dijo, en la gran mayoría de ellas no están de acuerdo, sin embargo, reconoció que las exponen algunos partidos políticos por determinadas estrategias.
“El INE no está contra nadie, no entra tampoco ni queremos entrar a esas narrativas de la confrontación, y es la confianza ciudadana, porque al final de cuentas ¿quién hace las elecciones?, pues es la ciudadanía, y ese factor es fundamental, y solo se logra con confianza”.
Y por fortuna, dijo Faz Mora, la aceptación para funcionarios de casilla, tanto en revocación de mandato como en los procesos electorales locales, es muy buena.