Hasta el 50% de la población indígena del municipio del Mezquital, ubicado al sur de la entidad, carece de la vacuna contra el Covid-1919, acepto Blanca Estela Luna Gualito, directora de Servicios de Salud de Durango.
La funcionaria estatal fue cuestionada respecto al pronunciamiento emitido por el diputado indígena Bernabé Aguilar, quien estimo que el 30% de la población de las diversas etnias duranguenses se encuentran sin ser vacunadas, sin embargo Luna Gualito precisó el porcentaje.
“Como un 40% aproximadamente faltaría por vacunar, entre 40 y 50% en el Mezquital”, expresó luna igualito.
Según la titular de los Servicios de Salud en las poblaciones de Huazamota, Guajolota, y Mezquital, es en donde se ha obtenido mayor respuesta positiva de la población para recibir la vacuna contra el COVID 19.
Subrayó que afortunadamente si tiene una índice de contagio bajo, e igualmente el índice de mortandad se encuentra abajo, no obstante se busca hacer llegar la vacuna a través de las brigadas móviles que puedan acercarse a las poblaciones van ubicadas en las quebradas.
En términos generales, abundó luna abuelito, en el Mezquital los habitantes evitan las vacunas, pues existe cierta tradición para descartar el uso de los biológicos entre la población.