En los últimos seis años, Durango pasó de ocupar el lugar número 22 al número 10 lugar en el índice de desarrollo democrático, elaborado por el Instituto Nacional Electoral y la fundación Konrad Adenauer Stiftung.
Aunque Durango perdió 800 puntos entre 2020 y 2021, debido a la baja de calificación del resto de los estados del país, la entidad entró al top 10 de las entidades federativas con mejor desempeño en el ejercicio efectivo de los derechos de los ciudadanos entre otros indicadores.
El estudio que cuenta con 24 indicadores, evalúa los 32 estados del país en temas tales como el ejercicio efectivo de los derechos ciudadanos y situaciones que los violenten, en donde en Durango la evolución ha sido positiva.
En 2015, Durango ocupó lugar 22 con una puntuación de 4 mil 916 puntos, mientras que en 2021 alcanzó el 10 lugar con una puntuación de 5 mil 072 puntos, lo que supone una mejoría en el ejercicio efectivo de los derechos de los ciudadanos.
El estudio también sondea la democracia de las instituciones, así como la democracia social que mide la gestión del gobierno para lograr mejores condiciones de desarrollo social y humano.
También se evalúa la democracia económica, a través del análisis del desarrollo económico en la generación de mayores oportunidades y mayor equidad.
La democracia de los ciudadanos y democracia la instituciones registraron un resultado positivo respecto a 2020, sin embargo la gestión social y económica registra un desempeño negativo cuyo impacto derivó en el cambio de categoría con un desarrollo de medio bajo en ambos rubros.
En 2020, logró 7 mil 865 puntos, sin embargo ocupó el 16 lugar en la tabla nacional, sin embargo, como dice el estudio, al empeorar la situación en el país, y al mantener 5 mil 072 puntos logró ocupar el 10 lugar nacional.