Perla Rodríguez Contreras
De acuerdo con lo expresado por la regidora panista, Claudia Hernández Espino, en los estados donde gobierna el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se tiene un incremento el 140 por ciento en la incidencia delictiva, se han convertido en los más violentos del país.
Además, dijo, de acuerdo con un analisis de las cifras que brinda la Secretaría de Gobernación en conjunto con Conapo, a nivel nacional se percibe que de enero del 2018, a enero del presente año, en la incidencia delictiva del fuero común ha habido un incremento global en todo México del 28.1 por ciento.
“Es muy preocupante, porque en lugar de ver que hay una disminución, esto va a la alza. Y hay una disparidad que creo que merece un analisis, los estados que son gobernados por la oposición, prácticamente tienen un incremento del índice delictivo de un 17 por ciento. Mientras que en los estados que gobierna morena hay un incremento del 149.2 por ciento”.
En el caso específico de Durango, la regidora mencionó que la delincuencia ha ido a la baja, pues ha disminuido del 2018 al 2022 en un 33 por ciento.
Reiteró entonces que en los estados gobernados por Morena es donde se ha recrudecimiento el índice de delitos. “No es posible que haya casos tan emblemáticos como Campeche, donde el incremento ha sido más del mil por ciento”.