El delito que de ultraje, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional, es una figura que no debería de existir, pues es totalmente anticonstitucional, subrayó el gobernador José Aispuro Torres.
El mandatario duranguense fue cuestionado respecto al pronunciamiento emitido por la Suprema corte de Justicia de la Nación, la cual ordenó derogar en Veracruz dicha figura, que se ha prestado para realizar acusaciones en falso y para restringir garantías como la libertad de expresión.
“Una figura totalmente anticonstitucional, es un delito que no debería de existir, en Durango jamás haremos una propuesta de esa naturaleza, me parece que eso ha llevado a que haya muchas personas de manera injusta hoy purgando alguna condena por un delito que no debiera de existir”, expresó el mandatario duranguense.
Aispuro Torres enfatizó la inexistencia de ese tipo de delitos en el estado de Durango, así como la gran tolerancia hacia la libertad de manifestarse de las personas, aun y cuando en ocasiones solo quedan en calumnias dichas manifestaciones de ideas.
“Ustedes saben que en Durango hay pleno respeto, si ese delito existiera en Durango, pues yo les diría, lamentable, habría muchas personas hoy privadas de su libertad”, dijo el mandatario.
El delito de ultraje en el estado de Veracruz ha permitido que se procese a opositores al gobernador Cuitláhuac García, pues es fácilmente posible configurar una expresión como calumnia, y con ello la posibilidad de ser privado de la libertad.