Perla Rodríguez Contreras
De acuerdo con la titular del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), Soledad Ruíz Canaán, en lo que va del presente año suman 31 suicidios en toda la entidad, lo que representa un alza en comparación con el pasado, pues ya se superó la cifra con 12 casos.
El suicidio es evitable, no es correcto que una sociedad llegue a las condiciones terribles como la violencia y suicidio, expuso.
Reconoció que el suicidio reporta alzas no solamente en Durango y México, sino prácticamente en todo el mundo. De acuerdo con las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo, se debe tener la posibilidad de recursos económicos para manejar la promoción, prevención y detección oportuna de toda una serie de problemas que se viven en una sociedad en descomposición.
“El suicidio es la punta del iceberg porque es multifactorial, en factores que inciden en que los individuos les cueste trabajo pensar, seguir viviendo en las condiciones en que vive, entonces ese es un reto”, abundó Ruíz Canaán.
Resaltó la necesidad de invertir en la prevención, “si no hay atención en las políticas públicas de salud mental, es una omisión que va en contra de los Derechos Humanos, porque todos los seres humanos tenemos derecho a la salud, y sobre todo a la salud mental”.