México no está en guerra, sin embargo, la violencia del crimen organizado genera más fallecimientos que la zona donde se ubica el mayor conflicto armado del mundo, consideró el diputado federal Carlos Maturino Manzanera, al lamentar la violencia que se vive en algunos estados de la República.
El legislador explicó que las circunstancias que se viven en México en materia de violencia son difíciles, y es inconcebible que el Gobierno Federal no tenga siquiera una estrategia ni la capacidad para reconocer los hechos, y como muestra los 17 ejecutados que se difundieron a través de redes sociales en un video que el presidente de la República no reconoce, y mucho menos actúa.
Es muy lamentable ver que en la zona de guerra del mundo hay 160 muertos y en México suman 170, en medio de la violencia de un país donde el presidente sigue con la frase bajo la política de “abrazos, no balazos”, que evidentemente no funciona.
Dijo que, con todo el respeto que merecen las corporaciones, la realidad es que la Guardia Nacional ha sido un gran fracaso y no porque los elementos no estén comprometidos, sino porque no tienen un plan, ni una estrategia, ni rumbo.
Finalmente, el diputado federal también consideró que a nivel internacional México no está bien calificado, porque no ha mostrado capacidad, ni solidaridad con Ucrania; el presidente y la diplomacia mexicana tampoco ha pugnado por la paz y no han fijado una posición clara en atención al tema de la paz mundial.