Durante el 2021 sumaron 7 mil 795 solicitudes de información de los cuales 3 mil 724 fueron dirigidas al poder ejecutivo de Durango, informó la comisionada presidenta del Instituto uranguense de acceso a la Información, Luz María Mariscal Cárdenas.
Al comparecer ante el Congreso del Estado como parte de su informe de actividades, Mariscal Cárdenas fue cuestionada por los legisladores locales, Gaby Hernández, Ricardo Pacheco, Mario Delgado, María de los Ángeles Rojas, quienes plantearon preguntas sobre la operación del organismo en el último año.
De esa manera, se reveló que en 2021 se registraron 417 recursos de revisión de los cuales 173 correspondieron al poder ejecutivo, específicamente hacia la Secretaría de Educación del Estado Durango, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Finanzas.
A nivel general, el Instituto recibió un total de 102 denuncias, de las cuales 25 correspondieron el poder ejecutivo, y fueron dirigidas al Consejo Estatal de Suelo y Vivienda, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Educación del Estado de Durango.
Se dictaron un total de 52 medidas de apremio, y 37 amonestaciones públicas además de aplicarse de forma global 15 multas, de los cuales seis correspondieron al poder ejecutivo de Durango, y se aplicaron al Instituto Lázaro Cárdenas y el Instituto Estatal del Deporte, entre otros organismos.