Perla Rodríguez Contreras
Una de las problemáticas sociales a las que se enfrentan las personas de la tercera edad es precisamente al abandono por parte de sus propias familias.
No es una situación generalizada, puesto que hay quienes se encuentran en medio de un mejor panorama con todos los cuidados por sus familiares; sin embargo para otros resulta más complicado pues son abandonados a su suerte o en el mejor de los casos llevados a algún asilo en Durango.
Al reconocer esta situación, la titular del DIF municipal, Sandra Corral Quiroga, señaló que nadie tiene porqué vivir o morir en total abandono.
“No podría juzgar las condiciones específicas de cada familia, sin embargo nadie se merece morir en soledad o vivir en soledad. Yo creo que hay que hacer una valoración de las circunstancias familiares para poder brindarles la atención y la afectividad que los adultos mayores necesitan”.
Resaltó que al ser un sector de la población importante para el DIF municipal se encuentran realizando diversas estrategias y programas en apoyo a ellos.
Sobretodo cuentan con diversas actividades para ellos, pues resaltó Corral Quiroga que es importante que ellos estén integrados en la sociedad que se sientan útiles y activos.
La funcionaria municipal llamó a los vecinos que en caso de detectar a un abuelito en abandono sea reportado para que reciba la atención debida por parte de las autoridades correspondientes, e insistió que nadie merece ni debe esta solo.