El Papa se compromete a hacer “todo lo que pueda” para el fin del conflicto en Ucrania
Redacción ACI Prensa, 260222.
El Papa Francisco se comprometió a hacer “todo lo que pueda” para ayudar a poner fin al conflicto y a la invasión de Rusia en Ucrania y lograr la paz, en una llamada telefónica con el Arzobispo de Kiev y Primado de la Iglesia Greco Católica Ucraniana, Mons. Sviatoslav Shevchuk.
Según informó la secretaría de la Iglesia en Ucrania en Roma, el Santo Padre y Mons. Sviatoslav Shevchuk mantuvieron una conversación telefónica en la tarde del viernes 25 de febrero, después de que esa misma mañana el Papa acudiera personalmente a la embajada de Rusia en el Vaticano.
“Durante la llamada telefónica, el Papa Francisco se interesó por la situación de la ciudad de Kiev y de Ucrania en general y aseguró que haría ‘todo lo que pueda’ para traer la paz, explicó la Iglesia en Ucrania en un comunicado.
Según informaron, el Papa Francisco también se interesó por la situación “de los obispos y sacerdotes en las zonas más afectadas por la operación militar rusa” y agradeció a la Iglesia en Ucrania su cercanía al pueblo ucraniano y la disponibilidad para todos los ucranianos de “los sótanos de la catedral greco-católica de la Resurrección de Kiev para dar cobijo”.
Asimismo, el Santo Padre transmitió a Mons. Sviatoslav Shevchuk “su cercanía, apoyo y oraciones por la querida Ucrania” y envió “su bendición para el pueblo ucraniano”.
Con esta llamada telefónica, el Papa Francisco reitera sus intenciones de paz y su deseo de que acabe la guerra en el país ucraniano, invadido por las fuerzas rusas desde la madrugada del 24 de febrero.
“Mantener abiertas las iglesias”
Desde que comenzaron los ataques en el país ucraniano, el Arzobispo de Kiev pidió a todos los religiosos del país que mantuvieran sus iglesias abiertas para dar cobijo a todas aquellas personas que lo necesitaran. “Nuestra Iglesia estará siempre con su pueblo”, aseguró Su Beatitud.
“Tenemos la experiencia de la guerra en el este de Ucrania desde hace 8 años. Tratamos de organizar bien la red de ayuda humanitaria, pondremos a disposición de la gente, en caso de emergencia, nuestras iglesias y los edificios que tenemos disponibles para salvar cada vida”, añadió.
Mons. Shevchuk subrayó que “recordamos que nuestras iglesias ya se habían convertido en hospitales de campaña en los tiempos de la ‘Revolución de la Dignidad’” de 2013 y 2014, que acabó con el derrocamiento del entonces gobernante Viktor Yanukovych, que se negó a firmar acuerdos de libre comercio con la Unión Europea.
Etiquetas: Paz, conflicto, guerra, Ucrania, El Papa Francisco
NOTA RELACIONADA.
Papa Francisco: La guerra es una derrota frente a las fuerzas del mal
POR ALMUDENA MARTÍNEZ-BORDIÚ | ACI Prensa, 260222.
En un mensaje publicado a través de su cuenta oficial de Twitter, el Papa Francisco reiteró su rechazo a la guerra, advirtiendo que es “una derrota frente a las fuerzas del mal”.
Junto a una imagen de Cristo Crucificado, el Santo Padre aseguró el 25 de febrero que “toda guerra deja al mundo peor que como lo había encontrado”.
“La guerra es un fracaso de la política y de la humanidad, una claudicación vergonzosa, una derrota frente a las fuerzas del mal”, expresó el Papa Francisco, en su mensaje publicado en diferentes idiomas, entre ellos el ucraniano.
Han sido numerosas las ocasiones en las que el Santo Padre mostró su preocupación por la situación que se está viviendo en Ucrania desde que la pasada madrugada del 24 de febrero las fuerzas rusas invadieron el país.
Al finalizar la Audiencia General del miércoles 23 de febrero, el Papa invitó a todos a realizar una jornada extraordinaria de ayuno y oración por la paz el próximo Miércoles de Ceniza, 2 de marzo. A esta iniciativa se sumaron numerosas Conferencias Episcopales y fieles de todo el mundo.
“Tengo un gran dolor en mi corazón por el empeoramiento de la situación en Ucrania. A pesar de los esfuerzos diplomáticos de las últimas semanas, se abren escenarios cada vez más alarmantes. Como yo, muchas personas de todo el mundo sienten angustia y preocupación”, dijo.
“Una vez más la paz de todos se ve amenazada por intereses partidistas”, señaló el Papa Francisco un día antes de que el presidente ruso Vladimir Putin decidiera oficialmente ocupar Ucrania.
Ese mismo día, instó a través de un mensaje publicado en la red social a los dirigentes políticos a que hicieran “un serio examen de conciencia ante Dios, que es Dios de la paz y no de la guerra”:
El viernes 25 de febrero, el Santo Padre visitó al embajador de Rusia ante la Santa Sede para mostrar su preocupación por el conflicto, y esa misma tarde conversó telefónicamente con el Arzobispo de Kiev y Primado de la Iglesia Greco Católica en Ucrania, Mons. Sviatoslav Shevchuk.
En esa conversación, el Santo Padre le aseguró al Arzobispo ucraniano que haría “todo lo posible” por ayudar a terminar con el conflicto.
NOTA RELACIONADA.
Datos que debes saber sobre la Iglesia Católica en Ucrania
Redacción ACI Prensa, 260222.
Ucrania, el país que desde el 24 de febrero sufre la invasión de Rusia, tiene actualmente 43,5 millones de habitantes, una gran mayoría cristiana ortodoxa y, entre las minorías, un 9% de greco católicos.
La población total de Ucrania era en el 2021 de 43,5 millones de habitantes. Según el informe sobre libertad religiosa publicado ese año por Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), el 86,4% de la población es cristiana (mayoritariamente cristiana ortodoxa), el 12% agnósticos o ateos, el 1,5% musulmanes y el 0,1% profesan otras religiones.
La religión mayoritaria en Ucrania es el cristianismo ortodoxo oriental, que se divide en la Iglesia Ortodoxa de Ucrania o del Patriarcado de Kiev, cuya cabeza es el metropolita Epifanio I de Ucrania y que representa al 42,1% de la población; y la Iglesia Ortodoxa Ucraniana bajo el Patriarcado de Moscú, que se dividió de la primera en el año 2018 y que comprende al 29% de la población.
La Iglesia Greco-Católica ucraniana forma parte de las Iglesias católicas de rito bizantino y a ella pertenece el 14,1% de los ucranianos. Su liturgia y tradiciones son similares a las ortodoxas, pero están en comunión con la Santa Sede. Está dirigida por el Arzobispo mayor Sviatoslav Shevchuck, de la Archieparquia ucraniana de Kiev-Halych.
Los greco-católicos ucranianos se concentran en las provincias occidentales que limitan con Polonia, en particular en la ciudad de Lviv (Leópolis). Hay 16 eparquías o exarcados, equivalentes a diócesis y vicariatos, de la Iglesia en todo el país, incluidos Crimea, Lugansk y Donetsk; estas dos últimas son las regiones que Vladimir Putin reconoció como repúblicas independientes.
La Iglesia Greco-Católica ucraniana tiene sus raíces en la cristianización del siglo X de la Rus de Kiev, una federación de tribus eslavas orientales, cuya herencia comparten Ucrania, Rusia y Bielorrusia.
Ese evento también forma las raíces de la Iglesia Ortodoxa Rusa, la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (Patriarcado de Moscú) y la Iglesia Ortodoxa en Ucrania.
Esta Iglesia Greco-Católica ucraniana tiene un enorme número de fieles en la diáspora, con una presencia considerable en Estados Unidos, Canadá, Polonia y Brasil, y comunidades más pequeñas en Argentina, Australia y otros países de Europa.
El rito bizantino, también llamado oriental, celebra la liturgia de San Juan Crisóstomo, que es la que utilizan las Iglesias ortodoxas orientales.
Católicos de rito latino
Aproximadamente hay más de un millón de católicos de rito latino o romano en Ucrania, son principalmente inmigrantes polacos y húngaros. Conforman unas 863 comunidades que tienen 474 sacerdotes a su servicio. Se concentran principalmente en el oeste del país, cuentan con seis diócesis sufragáneas a la Arquidiócesis de Lviv, y tiene vínculos culturales con Polonia y Hungría.
El Beato Romzha estuvo entre un grupo de más de 20 mártires ucranianos del siglo XX que fueron beatificados por St. Juan Pablo II durante su visita de 2001 a Ucrania.
Las iglesias católicas fueron severamente perseguidas en Ucrania cuando formaba parte de la Unión Soviética, y la reanudación del conflicto entre Rusia y Ucrania en la década de 2010 trajo consigo temores de conflicto eclesial y persecución.
Presiones
En 2014, después de la anexión rusa de Crimea y los conflictos armados en otras regiones fronterizas entre las fuerzas militares ucranianas y los grupos rebeldes prorrusos y los soldados rusos, el entonces Nuncio Apostólico en Ucrania advirtió del regreso de la persecución debido a la expansión de Rusia en el territorio ucraniano.
Traducido y adaptado por Blanca Ruiz. Publicado originalmente en CNA.
Etiquetas: Iglesia Católica, Ucrania, paz en Ucrania, obispos de Ucrania, Historia de la Iglesia Católica, Eparquía de Ucrania