Durango se encamina a retirar la mascarilla, una medida de prevención contra el COVID 19 que se aplicó durante los casi últimos dos años, estimó el secretario del ayuntamiento, Mario Garza Escobedo Escobosa.
El funcionario municipal fue cuestionado respecto a la tendencia existente en otros países en donde los niveles de vacunación se encuentran similares a los que se han reportado para el estado de Durango, del 90%, y en donde se ha procedido a retirar el cubrebocas.
El funcionario municipal me recordó que la sugerencia de utilizar el cubrebocas se mantiene en el ámbito federal, por lo que hasta ahora no hay variación en la disposición a nivel local, sin embargo aceptó que se encamina a un eventual retiro.
El cubrebocas fue recomendado por el gobierno de la República con reticencia hace poco más de dos años, sin embargo en el estado de Durango se aprobó una legislación en la que se facultó a los municipios a multar a aquellas personas que no hicieran uso de la mascarilla, embargo la norma prácticamente nunca fue aplicada con sanción.
Durante el 2021, Durangos21 documento a través de solicitudes de información que sólo en el municipio de Canatlán se aplicaron multas por no usar cubrebocas, mientras en el municipio de Durango se llegaron a realizar sanciones pero hay establecimientos comerciales los cuales eran omisos en solicitar a los clientes ese aditamento.