Perla Rodríguez Contreras
En la capital duranguense persiste el problema de las llamadas montoneras, es decir, la acumulación de basura en esquinas y calles, que a decir del director de Servicios Públicos, Gabriel Mendoza Ávila, la mayor incidencia se da en asentamientos específicos como La Virgen y el Huizache, aunque se trata de muchas otras.
Abundó en que con esta problemática ya en un nivel de gravedad se encuentran al menos cinco asentamientos.
Son problemas que, aunque son añejos, se pueden resolver, dijo, y es que hay gran responsabilidad en la ciudadanía, quienes al no estar en casa en el horario en que pasa el camión recolector, sacan su basura desde mucho antes, incluso un día anterior.
En busca de socializar la situación, ya trabajan en conjunto Servicios Públicos, Medio Ambiente y Red Ambiental.
“Son problemas que se pueden resolver, que la gente está acostumbrada, pero que podemos quitar esa costumbre por beneficio de ellos principalmente. (…) Vamos nosotros a cambiar los horarios, a poderlos adecuar, poner lo que nos toca a nosotros para resolver el problema, pero también platicar con los vecinos para que pongan de su parte, y también darle solución”.
Mendoza Ávila señaló que la única manera de dar solución es socializando y tomando responsabilidad de ambas partes, pues no se pueden colocar contenedores que multiplicarían el problema.