Perla Rodríguez Contreras
Ante las múltiples manifestaciones realizadas en Durango por los repartidores de comida por aplicación, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Israel Soto Peña, reconoció que urge una reforma laboral que los incluya para ofrecerles por lo menos los derechos mínimos, pues en algunos países ya se ha avanzado al respecto.
Pero también consideró que quienes están bajo esta actividad económica se encuentran en condiciones precarias. “Urge, es necesaria una reforma laboral, el Congreso federal se está tardando en hacerlo. Porque tal y como nos encontramos, las autoridades vigilantes del respeto a los derechos de los trabajadores, estamos atados de manos, porque no tenemos los elementos legales suficientes para atender y exigir derechos laborales de dichos trabajadores”.
El funcionario estatal dijo que como autoridades no tienen un padrón de los duranguenses que trabajan en dichas aplicaciones, sin embargo, reconoció que se trata de un espacio laboral con alto impacto, pues sobre todo en medio de la pandemia representó para muchos un ingreso adicional, o la única alternativa al quedarse sin empleo.
“La propia necesidad y realidad exigía este tipo de servicios, sobre todo el servicio a domicilio para no salir de casa y evitar contagiarnos. (…) Es necesario reconocerles todos sus derechos como un trabajador más”.