En lo que va del año se han encontrado tres fetos en la vía publica por lo que existen investigaciones en curso por parte de la Fiscalía General del Estado de Durango, en casos registrados en el municipio de Indé y Durango.
Ruth Medina Alemán titular de esta dependencia consideró los hechos registrados como una problemática de conciencia social, pues se ha conocido de jóvenes de 17 años que han tenido un producto.
A veces, relató la Fiscal, el producto no llega al desarrollo de los 9 meses y por problemas de salud en lugar de pedir el apoyo para darle una sepultura correcta y avisar a la autoridad más cercana prefieren dejarlo a la intemperie, al acecho de la fauna, por lo que es incorrecto y eso es lo que se sanciona en estos casos.
Para la Fiscal el fenómeno social es objeto de indagatorias para deslindar responsabilidades ya que se incurre en un ilícito por lo que en lo que va del año se han presentado tres casos, dos se registraron en la ciudad de Durango y otro en el municipio de Indé.