El conflicto armado entre Rusia y Ucrania impacta en México y, desde luego, Durango no está exento; de inmediato comenzaron a elevarse los precios de los combustibles de 20 a 50 centavos, informó el presidente de ONEXPO Durango, Francisco Martínez Vázquez.
Derivado del estallamiento de los ataques por parte de Rusia, los combustibles se elevaron prácticamente de inmediato y hoy amanecieron 9 por ciento arriba del precio que se venía manejando.
Con lo anterior se habla de que hoy amaneció el día con un precio de alrededor de 108 dólares por barril de Brent, que es el que más afecta, porque es donde viene el combustible a México.
Comentó que si las cosas continúan de esta forma los precios continuarán escalando hacia el alza y se van a ver costos que no se tenían desde los años noventa, pudiendo llegar incluso a 140 dólares el barril.
En términos reales, esto implicará un crecimiento en el precio del litro de combustible en Durango desde 20 hasta 50 centavos, impactando sobre todo en el diésel que se había mantenido estable.
Explicó que a lo anterior se le suma una complicación más que es el tema de los subsidios de Gobierno Federal que en este momento está en el 100%, de tal forma que no habría manera de tratar de suavizar este impacto.