El ausentismo laboral a causa del covid-19 y los contagios entre trabajadores, es un tema que ya se ha superado por ahora, indicó la Vicepresidenta Nacional de la Zona Norte de CANACINTRA Magdalena Gaucín Morales, quiero infac la falta de una respuesta correcta en el IMSS, los patrones absorbieron los gastos de los empleados.
Digo que en esta cuarta ola sí hubo un impacto fuerte en el tema de ausentismo que llegó hasta un 20% en promedio, con qué cosas que fueron incluso más altos, pero afortunadamente en ese momento es un asunto ya superado y en las industrias poco a poco se tomó la normalidad y el ritmo de productividad.
No obstante indicó que sí representó una carga extra para los patrones, debido a la mala respuesta que tuvo el IMSS sobre todo el área de incapacidades, ya que fue muy difícil que los trabajadores pudieran acercarse para recibir su incapacidad. Incluso se sabe que muchas áreas de esa institución, estuvieron saturadas y sin respuesta para los trabajadores derechohabientes; se veían grandes filas hasta para hacer la prueba covid y por supuesto, esto hizo difícil o casi imposible que los trabajadores consiguieran siquiera una consulta médica.
Por esa falta de capacidad y de respuesta del IMSS, los trabajadores acudían consultas y pruebas de laboratorio privadas, y no hubo incapacidades desde el Instituto de seguridad social, en tal caso, los patrones respondieron pagando los sueldos, mientras los trabajadores cumplieron sus días de recuperación de la salud.
Entrevistada finalmente se refirió al semáforo verde como un aliciente que da la esperanza de finalmente superar lo más importante que es el tema de salud y posteriormente dedicarse a la recuperación de las empresas y la economía.