Perla Rodríguez Contreras
En los poco menos de dos meses de avanzado el 2022, suman en la capital duranguense 13 incendios en viviendas de materiales frágiles, precisó el titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Gustavo Paredes Moreno, quien agregó que en general, en una comparativa de los últimos años, se tiene una reducción en este tipo de siniestros.
En algunos casos estos incendios son por imprudencia de la ciudadanía, “a veces hacen fogatas al interior de las propias viviendas de materiales frágiles”. Ante ello la dependencia municipal implementa programas de prevención, visitando casa por casa y explicando a los habitantes de los riesgos.
En un recuento, el funcionario municipal dio a conocer que en 2018-2019 se tuvieron 168 incendios en viviendas, de los cuales 89 fueron en hogares de materiales frágiles. Mientras tanto, para 2020-2021, fueron 150 siniestros, de los cuales, 29 fueron en viviendas con dichas características.
“Se ha logrado una disminución en ese sentido, en el tipo de edificación de material frágil, de acuerdo a los programas implementados en la temporada invernal”.