Perla Rodríguez Contreras
Tras la entrada en vigor del semáforo epidemiológico verde en el estado de Durango, el gobierno municipal anunció el nuevo acuerdo administrativo, donde todos los habitantes deberán sujetarse a las disposiciones señaladas.
En el documento que firma el alcalde, Jorge Salum del Palacio, se destaca que los bares y antros podrán operar, pero solamente al 50 por ciento de su capacidad, mientras que los centros nocturnos permanecen fuera de operación, suspendidos.
Respecto a los eventos sociales, en los salones pueden llevarse a cabo, pero sin sobrepasar el 50 por ciento de aforo, y no siendo mayor la afluencia de 350 personas. En tanto, los eventos masivos permanecen prohibidos en Durango.
Por otro lado, los tianguis y mercados sobre ruedas funcionarán con una capacidad máxima del 50 por ciento de aforo. Los deportes al aire libre y actividades de las ligas se permitirán a un 75 por ciento, pero a un 60 si son lugares cerrados.
En general, restaurantes, cafeterías, centros deportivos, gimnasios, plazas comerciales, templos, guarderías, espacios públicos y parques, deberán no superar el 75 por ciento de afluencia.
El transporte público continúa ofreciendo el servicio de manera regular, “procurando tener las unidades ventiladas y con uso obligatorio de cubrebocas”, según se lee en el nuevo acuerdo.