En la intersección en donde confluyen los límites de Zacatecas, Jalisco, Nayarit y Durango, se ha incrementado un 20% la presencia de la policía estatal, que se ha reforzado con elementos de la Guardia Nacional, por lo que el número de agentes en la zona es superior, informó Roberto Bravo, secretario de seguridad pública.
El funcionario estatal reveló que existen dos o tres intersecciones ubicadas en las inmediaciones de los poblados Charcos, Guajolota y Laguna del Chivo, en el municipio del Mezquital, en donde existe una pequeña zona en la cual confluyen estas cuatro entidades, y es donde se tiene mayor presencia de fuerzas de seguridad.
El secretario reveló que el reforzamiento de los elementos en la zona antes descrita tiene que ver con la ola de inseguridad que azota al vecino estado de Zacatecas, cuyos habitantes se han visto obligados a desplazarse a territorio duranguense.
Sin poder cuantificar el número de familias que han optado por esa decisión, el secretario estimó que la mayor cantidad de estos grupos desplazados se observan en la carretera que comunica a Zacatecas con Coahuila, en donde existe un tramo que comprende el territorio de jurisdicción de Durango.
El secretario insistió en la necesidad de redoblar las medidas de prevención al circular por carreteras de las colindancias con el vecino estado de Zacatecas, para de esa manera evitar ser objeto de algún incidente con los grupos delictivos que circulan en la zona.
Subrayó contar con una coordinación estrecha con la Guardia Nacional, cuyos elemento se suman a las acciones de vigilancia de aplicadas en el territorio duranguense para prevenir el ingreso de grupos delictivos a la entidad.