Perla Rodríguez Contreras
No es la primera vez que los elementos municipales de seguridad son señalados por una mala actuación, la última ocurrió este fin de semana, donde mientras una mujer graba una detención, un policía le da un manotazo.
Ante ello se pronunció el titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), Antonio Bracho Marrufo, quien pidió a los ciudadanos que sigan grabando toda intervención de los elementos.
“No vamos a tolerar este tipo de situaciones. (…) Cualquier caso que se presente de abuso policial y uso de la fuerza, los elementos van a ser sancionados. En este caso el agente no tenía antecedentes en su expediente laboral, es la primera vez que se le presenta una queja. Invitar a la ciudadanía a que siga grabando las intervenciones”.
En el caso más reciente, dijo, se elaboró por escrito la queja, y quedará en su expediente, en dado caso que reincida será sancionado más severamente.
El titular de la DMSP dejó claro que los ciudadanos tienen derecho de grabar a los policías, tanto en intervención de tránsito como de vialidad y en la actuación de la policía preventiva. Al contar con la grabación se podrá analizar lo sucedido en caso que el duranguense considere que hubo alguna irregularidad.