Perla Rodríguez Contreras
A un año de haberse puesto en funciones, la Policía Ambiental registra un recuento de casi cinco mil reportes ciudadanos en la capital duranguense, de acuerdo al titular de la Dirección Municipal de Medio Ambiente, Francisco Franco.
“Se han atendido cinco mil reportes, que antes no eran atendidos y que se traducen en historias de ciudadanos que han logrado el rescate de algún animal, el poder detener a una persona que está quemando basura, tirando escombro, así como derribando un árbol”.
Precisó el funcionario municipal que son recurrentes las denuncias ciudadanas por contaminación del aire ante la presencia de las ladrilleras, personas sorprendidas tirando escombro o basura, maltrato animal, y la contaminación auditiva comercial.
Francisco Franco abundó en que en un año están logrando dejar un legado importante para atender la normativa ambiental.
“Lo importante es que todo lo que estamos haciendo perdure, de entrada, para que se pueda llamar policía ambiental, es porque se trabaja en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública Municipal”, pues hay oficiales de dicha instancia que patrullan constantemente, lo que avala el nombre.
En cuestión normativa, dijo, se han realizado las modificaciones necesarias en reglamentos, los cuales permanecen en mejoras continuas, “para que esto pueda trascender en las administraciones”.