Perla Rodríguez Contreras
Luego de que la Entidad de Auditoría Superior de la Federación (EASE) señalara que tanto Estados como Municipios se enfrentan a diversas complicaciones y debilidades en materia recaudatoria, lo que representa una mayor dependencia de los recursos federales, el presidente municipal Jorge Salum del Palacio precisó que en la presente administración se ha buscado fortalecer la recaudación propia y, aunque lo han logrado parcialmente, reconoció que este tipo de acciones no siempre son socialmente bien recibidas.
“Implica a veces esfuerzos que mejoren la recaudación, y por tanto a veces incrementar los pagos en algunos servicios, multas, requerimientos o propios impuestos”.
Dijo que los ciudadanos deben entender sobre la importancia de que cada Municipio cuente con los recursos que ayuden a cumplir con los propósitos.
“El mayor miedo que tienen los políticos, es a los costos políticos, y eso finalmente siempre que tiene que ver con temas de recaudación, siempre tendrá una implicación social que puede ser adversa”.
Al final de cuentas, dijo, sí hay resultados derivados de las aportaciones de la gente.