El coordinador de MiPyMes del CCE, Alejandro de la Peña López, señaló que 7 de cada 10 empresarios enfrentan dificultades financieras por deudas intactas de crédito, deuda a proveedores, bancos, etc., y hay un tema de rezago importante.
“Nos encontramos además con un problema que está estipulado en una ley en cuanto a Fomento Económico, que se ha vuelto recaudador, porque primero se cobra y luego se puede abrir el negocio, quizá se pueda cambiar eso, y que primero se hagan revisiones y protocolos y luego de abrir y operar la empresa se puedan hacer los pagos”, añadió el entrevistado.
Anotó que la propuesta que haría es que se adecúen las leyes, se instalen empresas, protocolos y revisiones necesarias y al cabo de un lapso de seis meses se verifique si la empresa aún existe y entonces se apliquen los cobros. “Se hace una inversión y antes que nada tienes que pagar SDARE, uso de suelo, Protección Civil, salud, etc., y como empresario, aun no abres y ya están cobrando”, por lo cual pidió facilidades, flexibilidad y revisar el tema.
Dijo que se ha platicado el tema que debe cambiarse de raíz, y para ello se debe tener voluntad política, porque los cobros que hacen los gobiernos no paran y la economía del emprendedor está paralizada.