El Congreso de la unión aprobó una iniciativa para diseñar programas que atiendan la salud mental de niñas, niños y adolescentes que cursen educación básica, para fortalecer la prevención de este tipo de males en los planteles educativos.
Lo anterior sucedió tras el punto de acuerdo que presentó la semana pasada el diputado federal Juan Carlos Maturino Manzanera, para que se diseñen programas que atiendan la salud mental de niñas, niños y adolescentes de educación básica y a propuesta de la diputada Laura Imelda Pérez Segura.
Así se aprobó una iniciativa con Proyecto de Decreto con el que se reforma el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que en una de sus fracciones se refiere a la salud mental de dicho grupo poblacional.
La iniciativa, respaldada y votada a favor por el legislador panista, modifica la fracción XVI, que actualmente solo obliga a los entes públicos a diagnosticar y atender los problemas de salud mental de los infantes, más no a establecer estrategias de prevención en el ámbito educativo.
La semana pasada, Maturino Manzanera emitió un llamado a las Secretarías de Salud y Educación para que conjunten una estrategia que permita enfrentar una problemática que, expuso, se ha recrudecido con la pandemia de COVID-19, y en la que miles de niños, niñas y adolescentes están sufriendo las consecuencias del distanciamiento social.
“La semana anterior propuse un punto de acuerdo con el objetivo de exhortar respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Salud y Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal para que, de manera coordinada, diseñen programas especiales de prevención y atención de salud mental enfocados a niñas, niños y adolescentes que cursen educación básica. Por esa razón, mi voto fue a favor”, expuso el duranguense.
En la Reunión Ordinaria, a la que Carlos Maturino acudió de forma virtual, se analizaron dos puntos más en los que el legislador votó a favor de los dictámenes.
En uno de ellos, propuesto por la representación del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, se reforma la Ley General de la Salud en materia de medicamentos para incrementar el número de personas en el uso de estos medicamentos, ya que tienen el mismo efecto terapéutico que los de patente, y su valor es menor del 50% del costo respecto a sus equivalencias de marca o referencia.
La nueva normativa pretende, por ejemplo, que los médicos prescriban por obligación los medicamentos en su denominación genérica y no en su nombre comercial, entre otros apuntes.
El diputado respaldó la iniciativa, que evitará que se favorezca a algún laboratorio en específico antes que la condición de salud, e incluso económica, del paciente.
De igual forma, se aprobaron modificaciones a la Ley General de Salud en materia de Donación de Órganos, mismas que pretenden incrementar el padrón de donantes, pues actualmente se contempla solo a quienes aceptan tácitamente la donación; ahora, se busca que formen parte de dicho universo todos aquellos que no expresan su negativa.
En virtud de que los tres dictámenes fueron aprobados por unanimidad, en el seno de este órgano legislativo en el que participa el diputado Maturino Manzanera, se espera que en los próximos días el Pleno de la Cámara de Diputados los apruebe por unanimidad.
Sin duda, estos temas representan una gran noticia para la población mexicana y el sistema de salud nacional.