La presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), María Teresa Flores, señaló que las ventas y rentas continúan disminuidas entre un 70 y 80%, pues aunque haya iniciado la impartición de clases presenciales, los estudiantes tienen poca capacidad para pagar rentas, además de que muchos locales no han podido reabrir.
La entrevistada expuso que se ha observado que los renteros que tuvieron desocupados sus inmuebles, locales o departamentos durante el año 2021 iniciaron el 2022 con precios muy elevados donde los mínimos son de 5 mil a 6 mil pesos, mientras los estudiantes cuentan con capacidades de pago de 3 mil a 4 mil pesos. Algo parecido sucede con las rentas de locales, ya que muchos aún se encuentran vacíos por la falta de capacidad de las empresas para reabrir con rentas más caras.
En lo que concierne a la venta de casas, el mes de enero es considerado como una cuesta, además de que se sumó la incertidumbre y se disminuyó el ritmo en un 80% en cuanto a colocación de vivienda, influyendo en el tema de la pandemia de Covid-19.