Perla Rodríguez Contreras
Al ponerse en funcionamiento una planta tratadora de aguas residuales en La Ferrería -con sistema fotovoltaico-, el director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Rodolfo Corrujedo Carrillo, precisó que dejarán de caer entre tres y cinco litros por segundo de aguas negras en el Río Tunal; y es que esta situación representa ser el principal contaminante.
“Estas plantas son importantes ya que evitan que se viertan las aguas negras directamente sin tratar al Río Tunal (…) un problema que tienen los poblados es que no todos los usuarios son cumplidos en su pago, y eso origina que les anden cortando la energía eléctrica ya sea del pozo o de la planta de tratamiento”.
Y aunque reconoció que hay poblados con las plantas tratadoras de aguas residuales sin funcionar, mencionó que cada vez son menos en estas condiciones. Prácticamente están operando en todos pero con distinta tecnología, y en algunos casos son lagunas de oxidación, pues sale más barata la operación, “pero son tecnologías ya antiguas”.
En ese sentido, el funcionario municipal resaltó que la planta tratadora de La Ferrería es la primera con sistema fotovoltaico, tecnología moderna, que no genera consumo de energía eléctrica.