Perla Rodríguez Contreras
Durante los días anteriores en que Durango reportó bajas temperaturas, la Dirección de Protección Civil Municipal intensificó los operativos tanto de noche como de madrugada, a fin de detectar a personas en situación de calle y ponerlas en resguardo, alejándolas de cualquier complicación en su salud por el fuerte frío, y para ello trasladarlas a un albergue de los que se encuentran activos en la capital.
Sin embargo, a decir del titular de PC municipal, Gustavo Paredes Moreno, la mayoría de las personas en situación de calle se niega a recibir este tipo de atención, derivado de problemas emocionales.
“La mayoría de las personas que se encuentran en esa situación traen problemas emocionales, y quizá tengan miedo al acercamiento de las autoridades. Pero nosotros hacemos mancuerna con el DIF municipal, con gente especializada de primer contacto”.
Pese a esta negativa, las personas bajo estas condiciones no son dejadas a su suerte, pues personal de Protección Civil los vigila constantemente a fin que no caigan en un cuadro de hipotermia, que luego puede pasar a mayores.
“Estos últimos días hemos estado trasladando de cuatro, tres o una persona. Ha sido variable el número de personas que hemos estado contactando y trasladando al albergue. Algunos se resisten a ser trasladados, por lo que respetamos su decisión, pero estamos monitoreándolos durante la noche y madrugada”.
Paredes Moreno reiteró que se encuentran en operativos, y los albergues permanecen listos para resguardar a personas en situación de calle.