Perla Rodríguez Contreras
Aunque ya se han logrado realizar 15 matrimonios igualitarios en Durango, ahora se enfrenta la falta de voluntad de los jueces para casar a personas del mismo sexo, quienes incluso ya no aceptarán los amparos promovidos para tales uniones, señaló el activista LGBT, Tadeo Campagne.
“Los jueces ya no van a aceptar los amparos, porque van a mandar un ordenamiento al Registro Civil (…) No es que los Registros Civiles no tengan facultades, en realidad las tienen porque hay legislación federal, en ese sentido tienen que empezar a casar a las parejas. No es que no tengan las facultades, la realidad es que las tienen, ya es un tema de voluntad, y por eso es que los jueces están decidiendo de alguna manera que este sea el siguiente paso a ejecutar”.
Se trata de una omisión, de responsabilidad, de un miedo que se ha tenido por muchos años de costo político, abundó Tadeo Campagne.
Entonces, ante ello, precisó que el exhorto es al Gobierno del estado, para que a través de una circular se dé la indicación a sus oficiales y Registros Civiles para que puedan empezar a ejecutar estos matrimonios.
El activista mencionó que por ahora hay otros 10 amparos en proceso, e incluso “siguen cayendo y siguen llegando”.