A propósito de que este día se conmemora a los Odontólogos, el presidente del Colegio en Durango, Gerardo Sánchez, manifestó que las condiciones en que trabajan son complicadas, ya que la demanda de consulta ha bajado quizá un 15%, incluso muchos se están dedicando a otras cosas, también han padecido contagios por el riesgo que significa atender a pacientes que están contagiados.
En entrevista, el líder de los odontólogos expuso que ya de por sí la situación es complicada para esta profesión, pues van muchas generaciones que egresan de la Facultad de Odontología de la Universidad Juárez y no se dedican al trabajo para el que fueron preparados, no existen consultorios suficientes y muchos no tienen la posibilidad de establecer un negocio propio.
Ahora bien, el tema de la pandemia de Covid-19 vino a complicar el ejercicio de esta profesión, primero porque existe un gran riesgo de contagios, muchos han padecido la enfermedad y se tuvieron que hacer acciones para poder prestar el servicio.
Luego, muchas personas en el aislamiento decidieron no visitar a los odontólogos o los dejaron para después, generando con ello una baja que se calcula en un 15% en el número de consultas o pacientes.
En ese contexto, indicó que los odontólogos no están exigiendo el certificado de vacunación como muchas otras profesiones, y es que no se puede obligar a las personas a que se vacunen, cuando muchas ni siquiera creen en la pandemia.