La pandemia del Covid-19 provocó en los últimos dos años un incremento en el rezago de la resolución de los casos de alrededor del 20%, estimó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ramón Guzmán Benavente, quien aseguró que se avanza para lograr eliminar esa circunstancia.
El Covid-19, añadió el magistrado, provocó afectaciones en el personal, sin embargo con la última variante, denominada ómicron, quienes han resultado afectados han guardado su semana de cuarentena y posteriormente se han reincorporado a sus labores.
Aceptó que las medidas tomadas para evitar contagios en los juzgados y en las diversas áreas del poder judicial de Durango propiciaron un rezago en los expedientes de un 20%, el cual poco a poco está siendo atendido para liberarlo.
En ese contexto, reiteró que los juicios de divorcios incrementaron un 10%, ya que en el pasado, cuando se vivió el confinamiento, muchas parejas que realmente no se conocían decidieron separarse luego de estar por un tiempo recluidas en las viviendas.
Asimismo, el fenómeno de la pandemia propició un incremento en el número de casos de jóvenes delincuentes, aun y cuando el Estado goza de buena seguridad, pues se encuentra ranqueado en un nivel aceptable en el tema.