El vicario de la arquidiócesis de Durango Héctor Alejandro Frías indicó que la variante ómicron y la ola de contagios que hubo en la entidad, impactó con un aumento en el número de servicios por fallecimientos, pero en contraparte disminuyó en un 30% la asistencia los templos, pero de la misma forma con la economía en las iglesias.
Expuso que ha sido muy notorio el repunte en los servicios funerarios en las iglesias en personas menores de 50 años, lo cual puede atribuirse en cierta forma al covid, aunque también se han visto otro tipo de causas de muerte como enfermedades del corazón, de otros órganos o incluso de cáncer.
El entrevistado expuso que las iglesias de manera general se ayudan en su supervivencia con la realización de ceremonias, como bautizos, confirmaciones, bodas, 15 años, etcétera, sin embargo, al estar suspendidas bajaron de manera importante las entradas de limosnas por estos conceptos.
Resaltó que ya de por sí la cuesta de enero de cada año es un momento complicado para la iglesia, el tema del covid-19 enfatizó ese impacto negativo.
No obstante, muchas Iglesias sobreviven con lo poco que reciben y otros alcanzan a hacer un guardadito, previendo esta crisis que se vive.