Quizá como un reflejo de las muertes que se han registrado en los últimos tiempos a causa de la pandemia de covid-19, en el Poder Judicial del Estado se incrementaron hasta un 60%, los juicios intestamentarios, es decir, de familiares de personas que murieron sin dejar su testamento.
De acuerdo al reporte del poder judicial del estado de Durango ean el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2021, ante los juzgados de primera instancia en materia familiar, se tramitaron tres mil 579 juicios intestamentarios; fue en abril cuando se iniciaron la mayor cantidad de juicios con 365, seguido por agosto con 348 y septiembre con 345.
El número de juicios intestamentarios fue mayor en un 60% si se consideran los números del año 2020 en el mismo periodo, cuando el número alcanzó los dos mil 227.
Ese año a su vez superó los juicios intestamentarios tramitados en el 2019.
Después de los juicios de divorcio (seis mil 275 en el 2021), los juicios intestamentarios ocupan el segundo lugar en el número de trámites realizados ante los juzgados en materia familiar del Poder Judicial del Estado de Durango.