Perla Rodríguez Contreras
En días pasados el Observatorio Ciudadano, en su reporte anual 2021 de incidencia delictiva, refirió que Durango se encuentra en tercer lugar nacional por robo a casa habitación, y ante ello fue cuestionado el titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), Antonio Bracho Marrufo, quien comentó que aun con esta posición se han disminuido estos delitos a nivel local.
De manera específica, dijo que los atracos a las viviendas son de oportunidad y realizados por personas que son adictas a las drogas.
“Son personas que nosotros detenemos, las ponemos a disposición y a las pocas horas salen libres porque no son aptos para celdas. Y como son robos menores, algunas veces de tanques de gas, tampoco Fiscalía los deja o los vincula a proceso”.
Bracho Marrufo declaró que es necesario un programa integral y de fondo de atención a personas adictas en la capital duranguense.
“Es importante que las distintas instituciones, tanto de salud mental como algunas otras, puedan ayudar, aportar en este tema y poder darle contención a todas las personas que están identificadas como de calle, adictas y que muchas de ellas son las que están llevando los robos en sus distintas modalidades”, concluyó.