Hasta el 75% de hectáreas se han dejado de sembrar debido al incremento de precios de los insumos el campo así como de la falta de apoyos del Gobierno Federal, denuncio el líder de la CNC en Durango Pedro Silerio, quién recalcó el incremento del 100% en los fertilizantes.
Remarcó que en el campo hay mucho desánimo, “ahorita pudiera yo decirle que de lo que siembra tradicionalmente, pudiéramos estar en un 30% de siembras, o menos… esto nos indica de que la gente no tiene la posibilidad económica aunque quiera”.
“La esperanza siempre la tenemos en el campo, pero no se tiene posibilidad económica para sembrar, se han encarecido al doble, al 100% de como estaban los fertilizantes, las semillas, todo está precios muy elevados”, añadió.
Preciso que una de las cosas que más preocupa ese tema de los fertilizantes y cito como ejemplo la urea en este momento ha subido eo 100%,
Es en el 100% estamos hablando de la urea que anda a mil dólares la tonelada, alrededor de 24 mil pesos por tonelada y andaba en 11 mil pesos hasta hace poco.
“Estamos ahora sí de muy capa caída en el campo”, expuso al revelar que en este momento prácticamente el 75% de las hectáreas que se sembraban ya no lo están haciendo debido a estas condiciones y al nulo apoyo que existe desde el Gobierno Federal.
Aprovechó para recordar que existe un programa que se llama “producción para el bienestar”, de ahí se puede apoyar a productores de menos de 20 hectáreas; esto es lo que era Procampo y que desapareció para los que tenía más de 20 hectáreas, “hago un llamado a este a la Secretaría de Bienestar a que le de celeridad y que ese recurso de producción para el bienestar le llegue rápido a la gente para que pueda preparar sus tierras y poder ponerse a sembrar si las lluvias nos llegan bien”.
Finalmente expuso que este programa puede beneficiar a quienes tienen menos de 20 hectáreas, si son menos de 5 sí podría apoyar con un poco más de 2 mil por hectárea y si tienen más de 5 a 20, entonces son apoyos de mil 250 pesos aproximadamente.