Perla Rodríguez Contreras
La regidora, Claudia Hernández Espino, reconoció que del total de accidentes viables registrados en la capital, un gran porcentaje se da entre unidades del transporte público, ya sea taxis o autobuses.
“Obedece mucho a la educación vial, me parece que habrá que exhortar a los sindicatos del transporte público para que den una capacitación a sus choferes”, y es que señaló que estos conductores van bajo presión, por el tiempo que tienen que acatar con el checador.
Sin embargo, dijo, se tiene que privilegiar la seguridad de los pasajeros, de los choferes, y de quienes circulan por las calles de Durango; estos últimos, “…que sin deberla ni temerla también son víctimas de este tipo de situaciones”.
Reiteró Hernández Espino la necesidad que los sindicatos refuercen la capacitación vial en los choferes, pero también que se revisen sus condiciones de salud, que no manejen cansados ni bajo el influjo de bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas.
“En todo momento es algo de educación vial, porque lo que ellos llevan a bordo son vidas. Se debe dar la justa dimensión de la responsabilidad que implica ser conductor de un automóvil del transporte público”.
Aunque recalcó que no generaliza, dijo, de manera recurrente son vistos que no atienden las indicaciones viables, las paletas de alto, rebasan por lados indebidos, o se pasan los semáforos en rojo.
“Nos toca ver de manera frecuente que lo que menos respetan es precisamente la señalización de vialidad”, finalizó.