La pandemia del Covid-19, a más de dos años, ha causado diversas y graves afectaciones en prácticamente todos los sectores de la sociedad, y una situación que requiere apoyo urgente es la protección a los menores de edad que quedaron huérfanos tras el contagio y muerte a causa de este virus de sus padres.
La regidora, Rosa María Ascencio Orrante, expuso la necesidad que el Gobierno federal apoye a través de la creación de un programa para proteger y brindar un respaldo a los niños que se encuentran en estas condiciones en Durango. Pero también, dijo, urge que se realice la petición al Gobierno de la República para que llegue la vacunación a los menores de edad.
“Necesitamos que también aquí en Durango se realice la petición al Gobierno federal, que nos apoye protegiendo a nuestros niños, ha habido muchos fallecimientos. Hay un tema muy fuerte, que es aquellos niños que han quedado huérfanos. Los huérfanos del Covid. El sistema de salud se debe abocar a trabajarlo, necesitamos cuidar a nuestros niños, vacunarlos y tener un apoyo con ellos”.
De manera específica, ante los pequeños que perdieron a sus padres derivado del coronavirus, Ascencio Orrante precisó que primeramente se tiene que hacer un estudio para conocer cuántos niños están bajo esta situación.
Se tiene que hacer un programa a nivel federal, de becas, pero también de acompañamiento socioemocional. “…porque sí hay muchos niños que se quedaron huérfanos de padre y madre o de abuelitos con los que vivían”.
Refirió la regidora que las cifras de hace un año indicaban un récord de 224 mil niños huérfanos a nivel nacional; insistió entonces en que urge que las autoridades se aboquen a ello.