El líder del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango (SPAUJED), Erick Hernández Cosaín, informó que están listos para regresar a clases presenciales siempre y cuando tengan todas las condiciones para la aplicación de protocolos en las instituciones, pero dijo que pedirán que aquellos docentes que tengan una condición de salud especial y riesgosa puedan trabajar desde casa.
El dirigente sindical precisó que, tras la determinación de rectoría y un equipo de especialistas de regresar a clases a partir del martes 8 de febrero, los afiliados a este sindicato están listos, pero sí pondrán algunas condiciones.
Entre las peticiones está que existan las medidas sanitarias suficientes, como tener agua corriente en todas las escuelas para que el personal pueda lavarse las manos y tener artículos de higiene, filtros, etc., para que se puedan prestar los servicios de manera segura.
Reconoció que hay algunos casos de docentes que por su condición de salud riesgosa corren grandes riesgos, por lo que se pedirá que puedan continuar trabajando de manera virtual, sin embargo, son los menos, ya que más del 90% de los trabajadores del personal académico acudirán de manera presencial sin problemas.
Para concluir, el entrevistado señaló que ha habido contagios de maestros, pero se han recuperado siguiendo las instrucciones médicas y el resguardo en casa.