Actualmente el Sindicato Único de Trabajadores Municipales cuenta con sólo 20 comisionados, aunque el contrato colectivo les ampara 55, y en el pasado reciente, bajo el liderazgo de Alicia García se llegó a contar hasta con 72 comisionados.
Marta Ávila Lucero, Contralora Municipal precisó lo anterior al establecer que se prosigue con las acciones para limpiar los casos en donde había personas que cobraban sin trabajar, aunque es todo un proceso minucioso.
Según la Contralora Municipal, se pretende evitar que se pueda llegar a presentar algún juicio laboral que obligue al municipio a pagar salarios caídos y hasta la reinstalación, por lo que de forma puntual se llevan a cabo acciones jurídicas en contra de aquellos personajes que cobraban sin laborar.
Bajo la diligencia de Alicia García, el sindicato llegó a contar hasta con 72 personas comisionados, muchas de las cuales no realizaban labor alguna pero si cobraban, por lo que se ha procedido en su contra.
Actualmente existen sólo 20 personas comisionadas, sin embargo se trabajará con la actual dirigencia para poder determinar la cantidad de personas que requiere la agrupación gremial para poder prestar sus servicios al gremio de trabajadores.
Ávila Lucero aclaro que es la Dirección de Asuntos Jurídicos del municipio la responsable del proceso jurídico de las bajas de aquellas personas que cobraban en el municipio y no realizaban labor alguna, mismas que eran protegidas por la anterior dirigencia sindical.