La presidenta del Colegio de Nutriólogas de Durango, Susana Martínez, indicó que en últimas fechas se ha observado un incremento en los casos de obesidad y en contraparte de desnutrición; esto tiene mucho que ver con la pandemia de Covid-19; en términos generales se puede hablar de un 10% de incremento en ambas condiciones.
Expresó que, en el caso de la obesidad, se debe mucho al sedentarismo, sobre todo en las generaciones de jóvenes que pasan horas frente al televisor o algún dispositivo electrónico y favorecidos por la pandemia no practican ningún actividad física. Esto se agudiza quizá en algunos jóvenes, pero la realidad es que todas las edades están padeciendo el incremento en el peso corporal.
Por otro lado, la entrevistada manifestó que en el caso de la desnutrición es una situación muy triste, porque tiene que ver con la falta de empleo y de sustento de las familias en este momento de economía complicada, muchos perdieron el empleo y no están teniendo el recurso suficiente para sostener a la familia y dar cuando menos las dos o tres comidas diarias.
A pregunta expresa, dijo que en la mayoría de los casos los nutriólogos están trabajando través de plataformas digitales y precisó que en cualquier momento es necesario recurrir a un nutriólogo para tener una mejor calidad de vida, incluso después de haber padecido Covid-19 o como prevención a través de una alimentación adecuada.