El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Mauricio Holguín Herrera, manifestó que será muy complicado el primer trimestre del 2022 ya que, como se están viendo las cosas, una de las situaciones que les preocupa es la inflación y el tema del salario, pues las decisiones no pensadas del Gobierno Federal están trayendo efectos negativos en este sentido.
Adicionalmente el semáforo naranja con posibilidad de transitar a rojo no está ayudando por la baja movilidad, la caída en las ventas y los pronósticos en la economía que tienen incluso las instituciones bancarias, aunado a un sobreendeudamiento de la sociedad.
Para el primer trimestre, la situación no se observa benevolente para el comercio y para la economía en general, y tiene mucho que ver el impacto de la pandemia y las consecuencias que se han derivado del mismo así como el endeudamiento de la sociedad, pero también hay situaciones que desde el Gobierno Federal no se midieron como el asunto del aumento al salario y el grave problema de inflación.
En este sentido, el empresario cuestionó cómo es posible que el Gobierno Federal no haya hecho un estudio económico de fondo o cuando menos copiarle a otro país, si es que no se tiene la capacidad de estudiar a fondo este tipo de comportamientos económicos.
Por lo pronto, dijo que se va a poner el tema complicado con el aumento de salarios, incluso se tienen grandes riesgos en empresas que no podrían enfrentar este proceso obligatorio.