Los vehículos de procedencia extranjera que hay en ingresado el país antes de octubre del 2021 serán las unidades que estarán sujetas a la regularización en base al decreto emitido por el presidente de la República el pasado miércoles 19 de enero.
De acuerdo con las disposiciones del documento, las unidades que se podrán importar de forma definitiva serán vehículos familiares o de trabajo que no están catalogados como de lujo o deportivos, por lo que deberá de pagar una cuota de 2 mil 500 pesos como aprovechamiento.
La importación definitiva del vehículo al país podrá realizarse por conducto de un agente o agencia aduanal, y el procedimiento será de un vehículo por ciudadano.
Ahora bien, los ingresos que se obtengan por los aprovechamientos referidos serán destinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público preferentemente para acciones de pavimentación en los municipios que correspondan conforme a la distribución porcentual basado en el número de vehículos regularizado y registrados de acuerdo con el domicilio del importador con el que se haya realizado el trámite.
Cabe destacar que el decreto incluye una serie de unidades con diversas características, pero resaltan aquellos vehículos eléctricos usados que se encuentren en el país, los cuales podrán estar sujetos a la regularización siempre y cuando sus propietarios se encuentren en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.