Segalmex dejó a la deriva a los productores duranguenses de frijol, pues no acopió más del 30% de la producción de las 120 mil toneladas que lograron los campesinos duranguense durante el año pasado, señaló el presidente de la Comisión de Agricultura, el diputado Joel Corral Alcantar.
El precio de garantía de 16.5 pesos por kilogramo de frijol no se cumplió dijo el legislador, pues la mayoría de los productores comercializaron el frijol con intermediarios que cotizaron un precio inferior lo que impacto las finanzas de los campesinos.
“No llegaron a la cantidad que yo dije siempre que debería de ser de perdido una tercera parte de la producción del estado que son 120 mil toneladas, no llegaron a las 33 mil si acaso, ellos dicen que llegaron arriba de las 20 mil yo en lo particular lo dudo”, dijo Corral Alcantar.
Dijo desconocer donde llega al mes realizó el acopio de frijol, y considero que nuevamente los productores quedaron a merced de los especuladores ante el compa de resultados en el programa de comercialización.
Corral, quien fue secretario si de Agricultura, ganadería y desarrollo rural en la administración estatal considero que el campesino duranguense quedó abandonado en el programa de comercialización del frijol pues no hubo suficiente acopio del producto.